El pasado 3 y 4 de Octubre, estuvimos en Pamplona en el XXIV Congreso de Calidad en la Automoción organizado por AEC (Asociación Española de la Calidad).
Durante la sesión de la mañana formamos parte de unas conferencias muy realistas como la de Emilio Sáenz, Presidente de Volkswagen Navarra. Emilio nos expuso su realidad en una fábrica que promueve cambios en todas sus plantas, nos comentó la necesidad que tiene el sector de la automoción de incorporar tecnologías nuevas, como pueden ser los robots colaborativos o la visión artificial; pero a su vez nos hizo llegar un sabio consejo, las empresas tienen que evolucionar a un ritmo constante y siempre cumpliendo sus objetivos.
Además del Presidente de Volkswagen Navarra, tuvimos otros ponentes con novedades muy interesantes para el sector. Oliver Grimm, nos presentó varias aplicaciones muy útiles en el mundo del automóvil, todas ellas en relación a Seat Group de la mano de XMOBA Ventures.
Tras el break de la comida, se iniciaron las cuatro sesiones paralelas que estaban previstas para este acto. En la sesión paralela de Capacidades Operativas participó doeet de la mano de nuestra Responsable de Comunicación, Cristina Flores que compartió la sesión con ponentes importantes de empresas como GESTAMP y SICNOVA.
“Evolución de los Sistemas M.E.S. en la Industria 4.0” fue el título que dio lugar al tema de nuestra ponencia. Intentamos transmitir cómo fueron los inicios de estos sistemas en el año de su creación (a mediados de los 90) y cómo han tenido que crecer y evolucionar, siguiendo la evolución de las empresas manufactureras de hoy en día para lograr adaptarse a sus necesidades.
Hay que tener en cuenta que en una empresa todo evoluciona y que para la empresa crezca, todos los sistemas y elementos existentes en la empresa deben de evolucionar con ella. De este modo, mostramos la situación actual y los cambios que la Industria 4.0 obliga a las fábricas a acometer; una gran conectividad.
Evidentemente, esa conectividad y ese flujo de información de forma unidireccional sólo puede conseguirse con una buena base tecnológica, como lo es un Sistema M.E.S./M.O.M. Capaz de soportar múltiples conexiones y enlaces con periféricos, ERP, BI, Sistemas de Calidad, Visión Artificial, etc. El Sistema M.E.S.(Manufacturing Execution System) al evolucionar a M.O.M.(Manufactured Operations Management) es el encargado de organizar y gestionar esos datos operacionales para presentarlos con una estructura lógica y sencilla, de tal forma que la empresa pueda aumentar su competitividad y logre CRECER al mismo ritmo, o mayor que sus competidores.