Sistema MES para el control de planta

Un sistema MES avanzado y sus soluciones en control de planta permiten gestionar todos los procesos de producción.

Un sistema MES es una tecnología para la gestión digital de los procesos productivos de las fábricas que ofrece una supervisión y gestión eficiente en toda la fábrica para lograr una alta productividad. Un sistema MES (Manufacturing Execution System) como doeet es un software que actúa como sistema de control y monitoreo de la información para la gestión de procesos de producción industriales conectando al mismo tiempo máquinas, personas y sistemas.

El sistema MES doeet permite controlar en tiempo real el estado de la producción a la vez que medir la productividad de la planta y su eficiencia global.

Este sistema, parte fundamental de nuestras soluciones en industria 4.0, está orientado a la ejecución de la fabricación y trabaja con la información recogida en planta de forma automática y en tiempo real, incluyendo el trabajo manual y todas las tareas no asociadas a máquina mediante los terminales HMI doeet.

Esta herramienta permite conocer en todo momento el estado de las órdenes de fabricación, su ciclo de vida, los cierres parciales, los consumos de materia prima, los controles de calidad realizados sobre el producto en fabricación, etc.

* Los datos de carácter personal que consten en la consulta serán tratados por INGENIEROS DE CALIDAD Y PRODUCCIÓN, S.L. e incorporados a la actividad de tratamiento CONTACTOS, cuya finalidad es atender tus solicitudes, peticiones o consultas recibidas desde la web, mediante correo electrónico o telefónico. Dar respuesta a tu solicitud y hacer un seguimiento posterior. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://doeet.com/politica-de-privacidad/

¿Deseas saber más?

    Acepto la Política de Privacidad y Gestión de Datos de doeet*.

    Sistema MES con captura de datos en planta

    Conecta con tus máquinas

    Beckhoff
    Siemens
    Omron
    Phoenix Contact

    La implantación de un software MES requiere de sistemas de control de supervisión y adquisición de datos, que se encargan de gestionar y controlar los equipos requeridos en la producción.

    El sistema MES doeet obtiene toda la información de las máquinas, accediendo a sus propios autómatas o mediante PLCs externos, que permiten digitalizar el proceso productivo en su globalidad. Disponemos de diferentes protocolos de comunicación para lograr este enlace y extraer los datos de las máquinas en tiempo real. Incorporamos sensores o controladores externos, que centralizan la información en tarjetas PLC.

    La capa de datos creada en planta conecta con el servidor doeet, donde se almacenan y procesan todos los datos con tal de convertirlos en información ordenada y de fácil comprensión. El software MES doeet monitoriza todos los datos de producción de las máquinas y de todos los elementos periféricos necesarios y las centraliza en un único sistema, permitiendo controlar todas las áreas operacionales de la fábrica.

    Controles de Calidad y Checklist

    Un sistema MES ayuda a reducir el scrap y las unidades defectuosas

    Un sistema avanzado de control de calidad como doeet permite crear checklist personalizados de verificación para cada puesto de trabajo o referencia realizados en planta durante el turno. doeet registra los controles realizados, ordenados por hora, operario o máquina, para asegurar su trazabilidad.

    doeet mide e identifica las causas de Scrap, es decir, los productos defectuosos o las materias primas no válidas, y lanza avisos por mediciones fuera de rango.

    Sistema MES. Checklist de comprobación en el terminal de operario

    Parámetros de fabricación

    Peso, presión, temperatura, sensores ambientales…

    El sistema MES doeet captura y registra las variables y parámetros de fabricación de manera automática directamente de las máquinas, y también de sistemas auxiliares como basculas, medidores de temperatura o caudal, sistemas de visión artificial, etc…

    Todos los parámetros de fabricación van asociados a otros eventos en su lectura: orden de producción, turno, referencia o lotes de materia prima. El análisis inverso permite conocer si los parámetros de las máquinas fueron correctos durante la producción de una orden concreta o si alguna variable estuvo fuera de rango y ha causado la fabricación de unidades defectuosas.

    Fábrica visual con paneles personalizables

    Mejora tus procesos con información

    El módulo de fábrica visual doeet permite generar proyecciones y pantallas en gran formato con datos sobre el estado de la fabricación, con el fin de ser visualizados por todo el personal en planta.

    Las pantallas muestran las máquinas en funcionamiento o en paro, el estado de las órdenes de producción o la eficiencia general de los equipos.

    Crea paneles informativos personalizados con los datos de producción que necesites, actualizada automáticamente y enfocada no solo a mostrar información relevante, sino a mejorar la operatividad.

    Sistema MES. Paneles informativos en fábrica

    Sistema MES. Árbol de máquinas en mantenimiento GMAO
    Vista de árbol de máquinas

    Programa tus mantenimientos preventivos

    Responde con rapidez ante una avería

    Gestiona y planifica el mantenimiento GMAO de tu planta y evita paros por averías, falta de mantenimiento o repuestos. Analiza en profundidad todos los factores clave de tus mantenimientos, como las horas dedicadas, costes de personal y repuestos, o la cantidad de órdenes ejecutadas por tipo de mantenimiento o por máquina.

    Crea los programas de mantenimiento preventivo necesarios para todas tus máquinas e instalaciones de manera sencilla y eficaz. Abre una orden de trabajo correctiva en pocos clics cuando se produzca una avería crítica en tus máquinas.

    La gestión de almacén y stocks controla la cantidad, estado y ubicación de todos los repuestos y materiales requeridos en tus mantenimientos.

    Sistema MES con control de operarios

    doeet controla en todo momento los turnos, operarios y responsables asignados a cada línea de producción en cada momento. Pero durante la producción existen multitud de tareas que se realizan de forma manual, porque no existe un proceso automatizado para ellas. El control de la productividad en estos casos es fundamental.

    Mediante el control de operarios en operaciones externas, se tiene una visión completa de los recursos humanos utilizados en cada puesto o célula de trabajo, así como su productividad. Podemos identificar el número de operarios que han estado trabajando en cada puesto, las horas que invierten y, si existen, los paros de máquinas asociados. También comparamos el tiempo que un operario realiza su tarea con el que en teoría debería haber empleado.

    Justifica los paros automáticamente con un sistema de Auto-paros

    Crea tu sistema de auto-paros para justificar automáticamente los paros en las máquinas indicando sus causas. El módulo doeet de Auto-paros permite establecer una serie de condiciones para que un paro en una máquina sea justificado automáticamente mediante las alarmas de la propia máquina.

    Configura tu sistema de paros e indica los tiempos de bloqueo de paro. El sistema detectará la causa y la mostrará en el terminal, auto-justificando el paro.

    Activa las alarmas si quieres que salte un aviso al operario cada vez que un paro se registre automáticamente.

    Control de Procesos

    La última frontera de un sistema MES

    Un sistema MES mejora la calidad del producto y el servicio al cliente, ya que permite una respuesta rápida ante imprevistos e incidencias mediante la obtención de información en tiempo real, objetiva e intuitiva. Para implementar un sistema MES en una empresa es necesario realizar un análisis previo del  modelo productivo para detectar los puntos fuertes y débiles y establecer una estrategia de mejora adecuada.

    Controlar el proceso y registrar cada incidencia o suceso asociado a una orden de fabricación, es la principal función de estos sistemas. Una vez recogidos todos los datos, el sistema MES doeet estructura y traza la información captada, permitiendo valorar y analizar en todo momento el estado de la producción y de la planta.

    Gestión Documental

    Permite el acceso a la documentación necesaria. O no.

    Sistema MES. Gestión Documental

    Con el sistema de gestión documental doeet el operario puede consultar, desde el terminal HMI doeet en planta, o desde cualquier dispositivo, los documentos requeridos para el desempeño de su tarea. Los documentos se pueden distribuir por operario, máquina u orden de fabricación y gracias al marcado se puede saber si han sido leídos.

    Todos los documentos están integrados e identificados en un único sistema, lo que evita la pérdida de documentación y de tiempo en su búsqueda. El control de accesos certifica la seguridad de la información contenida en los documentos, e impide que terceras personas accedan o puedan realizar cambios en ellos.

    Enlaza el sistema MES con tu ERP

    Las posibilidades se multiplican

    doeet integra sistemas MES y ERP

    Un sistema MES como doeet funciona como una extensión o complemento indispensable del sistema ERP, pero orientado al control, planificación y ejecución de la producción.

    De este modo, el sistema ERP comunica al sistema MES qué se tiene que fabricar y el MES se encarga de ejecutar esa orden en detalle recogiendo en tiempo real detalles asociados a la misma como: cambios en las órdenes de fabricación, ajustes en los parámetros de las máquinas, disponibilidad de materias primas, control de calidad, mantenimiento de máquinas, asignación de operarios, control de trazabilidad, etc.

    Un Sistema MES más allá del SCADA

    doeet considera todos los aspectos de tu producción

    SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) permite controlar, ejecutar y supervisar los procesos industriales en planta. Un SCADA recopila todos los datos generados durante el proceso productivo (estados, parámetros, variables, velocidades, etc.) mediante sensores y dispositivos de medición en tiempo real y controla el proceso productivo automáticamente.

    Sin embargo, un SCADA no tiene como objetivo, enlazar todos esos datos y mostrarlos en información estructurada ni incluso permite visualizar históricos recogidos sobre una orden de fabricación.

    Sistema MES y Scada

    Los sistemas SCADA son solo el punto de partida para implantar un completo sistema MES como doeet, que alcanza su máximo potencial cuando se realiza la integración con el sistema ERP de la empresa.

    doeet MES recoge todos los datos necesarios del SCADA para ordenarlos en una secuencia y trazarlos sobre una orden concreta, con los sucesos, cambios o imprevistos recogidos en la misma. De este modo analizamos, mediante los informes que doeet genera de forma automática, cómo ha ido la producción.