La clave del OEE para Hega Hogar en la jornada de industria 4.0 de la UPV

Jornadas

La clave del OEE para Hega Hogar en la jornada de industria 4.0 de la UPV

Tags: , | Posted on enero 17, 2024 by

La clave del OEE para Hega Hogar en la jornada de industria 4.0 de la UPV

La jornada sobre sistemas de información para la industria 4.0/5.0, organizada por el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València, ha permitido a los asistentes entender cómo funciona la transformación digital en las empresas.

En esta jornada de industria 4.0, líderes en sus sectores han narrado sus experiencias con todo tipo de sistemas de información que facilitan y agilizan sus procesos. Además, el evento ha destacado por su enfoque práctico y por compartir experiencias reales de implementación de herramientas en la gestión empresarial.

Agustín Delgado, director de operaciones de Hega Hogar y cliente de doeet, protagonizó una de las ponencias, desgranando todas las ventajas de utilizar un sistema MES MOM como doeet e interconectarlo con otros sistemas de la información.

En su exposición, mostró en detalle cómo fue su evolución personal con el uso de los sistemas de la información. También cómo, gracias a interconectar doeet con sus otros softwares, pueden tener una gestión y un control completo de su empresa, a todos los niveles.

Doeet te informa al detalle, con precisión y en tiempo real de lo que ocurre en planta.

La clave del OEE para Hega Hogar en la jornada de industria 4.0 de la UPV

En concreto, del sistema MES MOM destacó una cosa por encima de las demás: “doeet te informa al detalle, con precisión y en tiempo real de lo que ocurre en planta”, lo que según el director permite un registro detallado de lo que sucede en planta, una funcionalidad que ninguna otra herramienta que no sea un sistema MES puede proporcionar.

Delgado compartió cómo, a diferencia de experiencias anteriores donde el cálculo del OEE (Overall Equipment Effectiveness) se realizaba con meses de retraso, doeet MES permitía una gestión eficaz que facilitaba la rápida toma de decisiones con los datos obtenidos.

Integración y automatización con doeet MES en la jornada de industria 4.0

Para Agustín Delgado, el funcionamiento del doeet MES es un ejemplo de eficiencia y simplicidad. En su caso, el sistema utiliza señales eléctricas de tres relés: uno para el estado de la máquina (manual o automático), otro para los ciclos y un tercero para alarmas y paradas. Estas señales se transmiten a un PLC y de allí a doeet, que interpreta estas señales y comparte la totalidad de la información con el ERP.

Hega Hogar integra los diferentes softwares que utiliza con doeet MES para una gestión holística. Este ecosistema permite, entre otras funcionalidades, registrar la estructura y ruta de cada artículo, desde su código y descripción hasta el utillaje necesario.

Pirámide de automatización industrial

La clave del OEE para Hega Hogar

Según el director de operaciones, doeet desgrana el OEE en sus tres variables: calidad, rendimiento y disponibilidad, abordándolas de forma íntegra. De entre las principales causas, Delgado enfatizó cómo cada pieza defectuosa (scrap) reduce el parámetro de calidad, el rendimiento depende de la velocidad de trabajo real de la máquina con respecto a la velocidad teórica registrada y como la disponibilidad la marcan, principalmente, los distintos paros que se tienen que realizar en producción.

La clave para aprovechar el OEE, según Agustín Delgado, es entenderlo dentro de su contexto específico. Aunque un OEE de 100% no es realista debido a la adaptabilidad requerida por las necesidades del mercado, es crucial afinar este indicador al máximo dentro del contexto operativo de la empresa. De hecho, este es el caso de Hega Hogar que, al tener que adaptar de manera constante su producción a las demandas del mercado, aprovecha el OEE como un indicador dinámico, que optimizan constantemente.

La clave del OEE para Hega Hogar en la jornada de industria 4.0 de la UPV

La importancia de los sistemas de información especializados

Cálculo del OEE en portatil

Delgado concluyó su ponencia destacando que los sistemas de información actúan como el sistema nervioso de una empresa. Con herramientas especializadas como doeet MES, las empresas pueden tener un conocimiento en tiempo real de lo que sucede tanto en planta como en el resto de la empresa.

Esta interconexión y automatización de la información permiten no solo dominar los procesos actuales sino también adaptarse y responder rápidamente a las nuevas demandas del mercado.

La jornada sobre sistemas de información para la industria 4.0/5.0 nos ha dejado con un mensaje claro: la digitalización y la implementación de sistemas de información avanzados son cruciales para la competitividad y eficiencia en la industria moderna.

La experiencia de Hega Hogar, relatada por Agustín Delgado, sirve como un caso de estudio para empresas que buscan embarcarse en este viaje de transformación digital.