Yolanda Fuster, CEO de IPYC Ingenieros

Noticias

«doeet analiza los datos de producción en tiempo real». Yolanda Fuster, CEO de Grupo IPYC

| Posted on octubre 25, 2016 by

Yolanda Fuster, CEO de IPYC Ingenieros

El lunes 24 de octubre de 2016 el suplemento Excelencia Industrial del periódico El País publicó una entrevista a Yolanda Fuster, consultora y CEO de Grupo IPYC.

En ella nos habló de Rendimiento, Productividad y de cómo doeet puede ayudarnos a resolver los problemas en la Producción.

El grupo IPYC Ingenieros es una consultora de capital nacional que tiene su origen hace más de 20 años. Fundada por D. Rafael Fuster Moncho – Perito Industrial, basó el desarrollo de sus estudios en un solo objetivo:

Hoy en día la empresa cuenta con una expansión internacional, especializada en sus tres líneas de negocio: consultoría estratégica en organización industrial, desarrollo de software altamente tecnológico y consultoría en sistema de gestión.

“Ayudar a las empresas a reducir los costes de producción y gestión mediante la mejora de la organización interna de sus procesos, basándose en la medición y análisis de forma fiable y exhaustiva de los mismos”.

¿De qué manera aplican la ingeniería para mejorar el rendimiento de las empresas?

Partiendo de la necesidad de que el Análisis de los Datos es imprescindible para la mejora de los procesos, desde IPYC Ingenieros decidimos apostar hace años fuertemente por la utilización de las nuevas tecnologías para dar respuesta a ésta necesidad, desarrollando entre otros, el Sistema doeet.

Gracias a este tipo de soluciones, basadas en la utilización de las nuevas tecnologías, las empresas verdaderamente pueden dar ese salto en el aumento del rendimiento operacional y mantenerlo en el tiempo.

La industria 4.0. ya es una realidad. IPYC Ingenieros forma parte activa de esta transformación.

Otro ejemplo es el Software commet. Nacido como respuesta a necesidades muy concretas de nuestros clientes en la gestión del Área del mantenimiento de instalaciones y maquinaria, apoyándose también en el uso de las nuevas tecnologías.

¿En qué consiste el Sistema doeet del que nos habla?

doeet es un software diseñado para ayudar al control (medición y análisis) de las dos P: “Producción y Productividad”, y a partir de ahí poderlas mejorar.

doeet se ha convertido en una de las principales plataformas MI (Manufacturing Intelligence) del mercado orientada a la toma de decisiones para la mejora de la productividad y reducción de costes. Un sistema integral para la gestión de operaciones de producción que permite analizar todos los datos de fabricación de la empresa: Producción, Productividad, Calidad, Mermas, Trazabilidad, Costes.

Terminal doeet de operario

doeet combina la captación de datos en planta en tiempo real (M.E.S.) con una potente inteligencia, Bussiness Intelligence, que los recalcula de forma inteligente en informes personalizables, con gráficos y alertas, para conocer de un vistazo, el estado de la producción y productividad de la empresa, integrándose además con el resto de sistemas que disponga la empresa (ERP, SGA, MRP, etc.).

Es un sistema transversal y adaptable a cualquier industria que nos permite conocer qué estamos fabricando, el estado de la fabricación, los problemas qué están apareciendo y lo más importante, permite saber si se está fabricando de forma rentable o a perdidas (por encima o por debajo del OEE umbral) para una orden de fabricación en concreto o un producto.

¿Pero por qué doeet ha supuesto una revolución exactamente?

Para entender por qué doeet ha supuesto una revolución hay que conocer cuáles son los problemas que las empresas tienen y cómo doeet los soluciona.

Hasta ahora el proceso de producción era una caja negra, desconectada del resto de la actividad de la empresa, en donde la información que se extrae de ella está desfasada en el tiempo, es subjetiva y poco fiable.

Siendo uno de los principales retos, conocer en tiempo real y de forma sencilla cuáles son realmente las causas que merman su productividad, en qué medida éstas afectan a su producción, así como con qué frecuencia se generan.

Por ello, vimos la gran necesidad de crear un sistema que cambiase esta situación, aportando datos fiables y objetivos, capaz de detectar los problemas de las empresas.

El éxito de nuestros clientes ha pasado por combinar la tecnología doeet con la implantación de filosofias de mejora (Lean Manufacturing, QRM, Six Sigma). doeet les ha permitido determinar con exactitud qué problemas tenían y cuál era su origen (muchas veces desconocidos). Y a partir de aquí diseñar el Plan Estratégico Operacional que les ha ayudado a realizar los cambios internos y mantenerlos.

Podemos decir con orgullo que estos proyectos han supuesto un antes y un después para las empresas con las que hemos trabajado.