Toda empresa de alimentación ha de tener la capacidad de garantizar una adecuada trazabilidad alimentaria a lo largo de su proceso de producción y distribución. Esto implica poseer la capacidad de rastrear un alimento desde su origen como materia prima hasta su consumo final, permitiendo identificar cualquier tipo de problema de calidad o seguridad que pueda surgir en el tránsito.
Sin embargo, trabajar de forma adecuada la trazabilidad alimentaria puede llegar a ser un proceso arduo y laborioso en el que, por su complejidad, los errores humanos tienen lugar con más frecuencia de la que a cualquier responsable de producción le gustaría. Frente a esta necesidad han surgido las soluciones de los sistemas MES MOM que permiten controlar todos los procesos involucrados en la producción de los alimentos.
Este tipo de software ofrece un control absoluto de los alimentos producidos en tu planta productiva. Y no solo a nivel de trazabilidad alimentaria, si no que localiza en todo momento cualquier unidad de producto y permite conocer exactamente su ubicación tanto en almacén como en planta.
Realizar todos estos registros sería una tarea imposible sin una solución tecnológica como las que se están desarrollando en la actualidad. Con ellos puedes controlar y registrar cada etapa, proceso y operación, además de llevar a cabo un meticuloso control de lotes y consumos al contabilizar el número de unidades producidas directamente desde las máquinas. Además, pueden llegar a facilitar en gran medida que tanto el jefe de planta como el operario a pie de máquina imputen de forma efectiva las materias primas defectuosas o que no cumplan los requisitos óptimos para la producción.
Ahora bien, si tu objetivo es alcanzar una trazabilidad completa, tienes que asegurarte de que el software que finalmente compres permita dar de alta todas tus materias primas desde el almacén. Procedencia, calidad inicial, peso… Todo tipo de dato que permita construir la ruta completa de cada uno de tus productos, desde su recepción hasta su expedición.
Trazabilidad de producto durante la recepción de material
Si escoges el sistema adecuado, podrá adaptarse a cualquier formato o método de almacenamiento, permitiendo controlar palés, semielaborados, cajas y cualquier unidad de manipuleo que utilicemos en la logística de la empresa. De esta manera, podrás contabilizar las unidades de artículos producidas y la cantidad de productos terminados resultantes y, al conectar una báscula al sistema, podrás registrar el peso de cada producto o semielaborado.
Trazabilidad alimentaria para frutas y hortalizas
Una empresa del sector hortofrutícola o alimentario que carezca de un sistema de trazabilidad alimentaria completo corre el riesgo de enfrentar graves consecuencias para la seguridad e higiene de sus productos. Si la empresa no es capaz de rastrear adecuadamente la cadena de suministro, podría verse expuesta a problemas de seguridad alimentaria, como la presencia de bacterias peligrosas o sustancias tóxicas en sus productos, lo que podría provocar enfermedades y dañar la reputación de la empresa.
La falta de trazabilidad también podría dificultar la retirada de productos en caso de que se detecte una no conformidad. En caso de una retirada, la empresa tendría que retirar todos los productos sospechosos, incluso aquellos que no están contaminados, lo que podría ser costoso y generar una gran cantidad de desperdicio.
También podría haber consecuencias legales, ya que la empresa podría enfrentar demandas de consumidores y autoridades reguladoras, lo que podría resultar en multas y sanciones significativas.
Si en lugar de eso, realizas un control en tiempo real tanto de las líneas de envasado como de las líneas de producción, tanto manuales como automáticas, podrás calcular el rendimiento de cada línea e imprimir etiquetas con los datos de trazabilidad asociados de forma automática desde el terminal de operario.
Además, mediante los informes de producción podrás obtener todos los datos registrados directamente desde la planta productiva.
Doeet garantiza la trazabilidad alimentaria en la industria
Nuestra respuesta a esta necesidad del sector hortofrutícola y alimentario es el sistema MES MOM doeet. Con él, es posible localizar en todo momento cualquier unidad de producto y conocer exactamente su ubicación en el almacén o en planta, lo que permite realizar el almacenamiento y el picking sin ningún tipo de complicación.
La trazabilidad alimentaria es fundamental en la industria alimentaria y permite garantizar la seguridad y calidad de los productos. Hoy en día, cada vez son más los consumidores que exigen conocer el origen y la trazabilidad de los alimentos que consumen. Por esta razón, es importante que las empresas implementen sistemas que les permitan llevar un registro íntegro de la trazabilidad de sus productos, y esa es una de las características más importantes de doeet. Controla la ruta completa seguida por cada artículo, desde su recepción hasta su expedición, registrando cada etapa, proceso u operación que se realiza.
Control de consumos en el terminal de operario
Al contar con doeet podrás conocer en todo momento y de forma sencilla y eficaz la localización de todo tipo de unidades de producto, tanto en el almacén como en planta. Se puede controlar la ruta completa seguida por cada artículo, adaptando la trazabilidad a diferentes tipos de formatos o métodos de almacenamiento.
Trazabilidad alimentaria de 360º
Doeet ofrece un completo sistema de trazabilidad 360º que registra toda la información de las materias primas recibidas e imprime etiquetas identificativas con la ubicación del lote recibido en el almacén. Con nuestro software podrás disfrutar de, entre otras funcionalidades, de las siguientes:
- Etiquetado automatizado: podrás conocer e identificar mediante una etiqueta toda la información de trazabilidad asociada a cada entrada o salida de producto.
- Asociación de lotes de frutas y verduras: vincúlalos a cada pedido para su preparación y envasado.
- Registro automático de consumo: controla cada lote mediante lectura de código de barras, QR o RFID.
- Almacén visual: control de stock en tiempo real y estados de maduración con leyenda de colores, y con un almacén de reposo en cámara frigorífica para garantizar FIFO/LIFO.