El proceso de transformación digital en la industria es complejo y abarca todo tipo de aspectos, desde la digitalización de procesos hasta la incorporación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, todo ello con el objetivo final de interconectar las diferentes áreas o niveles dentro de una industria. La falta de supervisión de las máquinas, la gran cantidad de documentación para registrar la productividad y su lentitud han creado una necesidad de digitalizar todo tipo de procesos y establecer un control exacto y a tiempo real de todo lo que sucede en la industria.
Proceso de transformación digital para una mayor eficiencia
Hoy en día la digitalización de los procesos es un tema clave en el mundo empresarial. Determina el éxito de una empresa al mejorar su eficiencia, la productividad y reducir costes.
Especialmente para las industrias, que por la complejidad de sus sistemas de producción necesitan herramientas que les permitan simplificar procesos y aumentar la productividad de sus fábricas.
Ahora bien, la digitalización de una industria no solo hace referencia a la integración de software o sistemas digitales en la producción, sino en todos los departamentos de la empresa. Solo podremos explotar al máximo los beneficios proporcionados por las tecnologías digitales al implementarlas de forma uniforme en las distintas áreas de la organización. ERP, MES, MOM … son solo algunos de los software que pueden permitirnos optimizar tareas y gestionar el control de nuestra industria, pero si las aprovechamos de forma adecuada y formamos a nuestro equipo para su adecuado uso podremos obtener múltiples beneficios como:
Automatización de procesos
La digitalización de los procesos permite automatizar tareas y procesos manuales, lo que mejora la eficiencia y reduce los costos.
Optimización de la producción
La integración de tecnologías digitales permite mejorar la planificación de la producción, lo que permite optimizar los procesos y aumentar la productividad.
Mejora de la calidad
La digitalización de los procesos permite mejorar el control de calidad y reducir los errores en la producción.
Mayor flexibilidad
La digitalización de los procesos permite una mayor flexibilidad en la producción, lo que facilitará que puedas adaptarte a todo tipo de necesidades del mercado.
Industria 4.0 y la digitalización de la industria
Como consecuencia de la digitalización de los procesos y de la transformación industrial, ha surgido el término industria 4.0. Esta es la denominación que se les proporciona a las empresas que integran las nuevas tecnologías en sus procesos de producción y gestión empresarial. Para tener claras las características de la transformación digital es necesario tener clara la diferencia entre dos de los términos más estrechamente vinculados con la industria 4.0: digitalización industrial y la digitalización de la industria.
Digitalización industrial
La digitalización industrial se refiere al proceso de integración de tecnologías digitales y sistemas en los procesos de fabricación y operaciones de una empresa. Implica la adopción de tecnologías para mejorar la eficiencia, la productividad y la automatización de las operaciones industriales.
El objetivo principal de la digitalización industrial es optimizar los procesos de producción, reducir los costos, mejorar la calidad y la seguridad, y responder de manera más rápida y flexible a las demandas del mercado.
Digitalización de la industria
La digitalización de la industria, por otro lado, se refiere a la transformación digital de todo un sector industrial. Implica la adopción generalizada de tecnologías digitales y la implementación de soluciones digitales en todas las áreas y procesos de la industria en su conjunto. Esto puede incluir la digitalización de la cadena de suministro, la logística, la gestión de inventario, el diseño y desarrollo de productos, el marketing y las ventas, la interacción con los clientes, entre otros aspectos. La digitalización de la industria tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector en su conjunto, fomentar la innovación, facilitar la colaboración y promover la creación de nuevos modelos de negocio.
Sistemas MES y cálculo del OEE
Gracias a ellos podemos recopilar todo tipo de información como la capacidad de producción de las máquinas, la calidad de la producción y el tiempo, permitiendo establecer los cálculos necesarios para saber la productividad exacta de nuestra empresa en tiempo real, conocida también a través del indicador universal como el OEE.
Calcula en tiempo real el OEE de máquinas y operarios
El módulo doeet de Cálculo de OEE te permite conocer tu productividad real y cuál de los indicadores OEE está afectando a tu eficiencia productiva, cuándo se produce y por qué motivo. Así podrás conocer si una bajada de producción se debe a problemas de paros o velocidad en las máquinas, o de calidad en el producto final.
Doeet simplifica tu proceso de transformación digital
Además, la capacidad de doeet MES para comunicarse con otras áreas operacionales de la cadena de valor permite una mayor integración y una mejor planificación de la producción. También integra elementos periféricos y dispositivos para controles de calidad, lo que permite una mejor gestión de la calidad y una reducción de los errores en la producción.
Si buscas digitalizar tu producción y disfrutar de los múltiples beneficios que puedes lograr con ello no lo dudes más.