Inteligencia para tu negocio
¿Qué es Business Intelligence?
Las herramientas de Business Intelligence o Inteligencia Empresarial se basan en un sistema de información global con datos extraídos de la producción, de costes y otros datos económicos.
Business Intelligence (Inteligencia empresarial) es el conjunto de estrategias y metodologías que transforman la información en conocimiento para mejorar el proceso de toma de decisiones de una empresa. Este concepto hace referencia al uso que las organizaciones hacen de los datos y cómo los procesan para tomar decisiones bien informadas.
El Business Intelligence implica un conocimiento profundo del funcionamiento de la empresa para anticipar acontecimientos futuros. Se trata de entender cómo y por qué se produce la información para adaptar las distintas acciones que lleva a cabo la organización y así mejorar su rentabilidad y productividad.
«Business Intelligence es transformar los datos en información y la información en conocimiento, conocimiento que se utiliza para optimizar la toma de decisiones en los negocios.»
Business Intelligence es inteligencia de negocio
Que piensen las máquinas
Los software de Business Intelligence se han convertido en un factor estratégico y una ventaja competitiva para las empresas. Proporcionan información de alto valor para responder a los problemas de negocio mediante dos tipos de herramientas: de extracción, transformación y carga, y de inteligencia analítica.
Gracias a ello, se extraen datos de distintas fuentes de información, se depuran y se cargan en una base de datos global.
Posteriormente, se posibilita la representación gráfica de las consultas y se crea un cuadro de mando integral para la presentación de informes.
Aplica Business Intelligence en tu empresa ya
El sistema MOM doeet lo hace posible
El sistema MOM doeet incorpora un potente motor de Business Intelligence que proporciona información de alto valor, gracias a su cálculo automático y analítico que estructura de una forma sencilla y ágil la cadena de valor obtenida durante el proceso productivo.
doeet te facilita un sistema de información global formado por distintos datos extraídos de la producción, información relacionada con la empresa o sus ámbitos, y datos económicos en un cuadro de mandos único donde realizar las consultas y obtener la información en gráficos de fácil comprensión.
El conjunto de herramientas y metodologías asociadas al Business Intelligence tienen como características:
Accesibilidad a la información.
Los datos son la fuente principal del Business Intelligence. Por ello, el software debe garantizar este tipo de herramientas y técnicas será el acceso de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia de estos.
Apoyo en la toma de decisiones.
Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen.
Orientación al usuario final.
Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.
Mejora el control presupuestario.
El Business Intelligence aporta información al departamento financiero para encontrar formas de ahorro y métodos de gestión del gasto.
Tipos de herramientas de Business Intelligence
Las herramientas de Business Intelligence se han ido haciendo cada vez más sofisticadas y potentes.
Actualmente son capaces de analizar y procesar infinidad de datos y fuentes, y ayudar a las organizaciones a extraer conclusiones para mejorar sus cifras de negocio. Existen diferentes formas de analizar la información, y por ello se pueden abordar los distintos análisis de la siguiente manera:
EIS (Executive Information System)
Soluciones que permiten visualizar el estado de una determinada situación empresarial e identificar fallos y oportunidades a partir de ella.
DSS (Decission Support System)
Es una herramienta enfocada al análisis de los datos de la organización. Se basa en modelos matemáticos y permite ayudar a la toma de decisiones mediante análisis de sensibilidad.
CMI (Cuadro de Mando Integral)
Es una herramienta que permite establecer y monitorizar los objetivos de la organización y sus áreas.
Data mining (Minería de datos)
Estas herramientas resuelven problemas concretos que requieren muchos cálculos y análisis.
KMS (Knowledge Management System)
Son sistemas para la gestión del conocimiento, orientadas a facilitar el acceso a la información corporativa.